Un espacio para revivir la fusión del buen comer del pais vasco, con recetas que han recorrido el mundo, marcando las raíces y la esencia de un pueblo, que amalgama al calor de sus fogones, aromas, y sabores que mas que una forma de alimentarse, son la herencia de tradiciones y costumbres de unos ancestros, que los identifica y los reconoce a donde quiera que vayan.
domingo, 22 de abril de 2012
La gastronomia vasca
El País Vasco (Euskadi en euskera) es una comunidad autónoma española, situada en el extremo nororiental de la franja cantábrica, lindando al norte con el mar Cantábrico y Francia (Aquitania), al sur con La Rioja, al oeste con Cantabria y Castilla y León y al este con Navarra. Lo integran las provincias (denominadas territorios históricos en el ordenamiento autonómico) de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.
La gastronomía es uno de los principales atractivos turísticos del País Vasco. No en vano, la tradición culinaria de los vascos está muy arraigada en sus más cotidianas costumbres. Excelentes materias primas provenientes de una tierra y un mar abundante en pescados y mariscos que son apreciados en todo el mundo. Merluza, bonito, besugo, bacalao, txangurro (o centollo), chipirones, anchoas de Getaria o las muy cotizadas angulas, traducidos en guisos marineros como el marmitako, la zurrukutuna (una sopa de ajo enriquecida con bacalao), o los chipirones en su tinta , las kokotxas (parte inferior de la barbilla de la merluza). Gigantescos chuletones a la parrilla (villagodio), setas o "perretxikos" (sobre todo los hongos o " boletus) y la caza menor (pichones, becadas, tórtolas...) en primavera y unas fantásticas verduras autóctonas han dado pie a recetas como los pimientos de Gernika rellenos o las alubias de Tolosa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario