jueves, 26 de abril de 2012

INFLUENCIA DE LOS PRODUCTOS VENIDOS DE AMÉRICA

Fue trascendental para la cocina vasca y marcaron su futuro desarrollo la llegada de productos provenientes de América . Antes del descubrimiento del Nuevo Mundo los alimentos básicos eran el mijo, las habas y las castañas.

Entre los productos que vinieron de América destacan el maíz, los pimientos, las alubias, el tomate y la patata. En cuanto al maíz, fue un producto imprescindible para la elaboración de talo.

El talo es un plato típico del País Vasco, Navarra y País Vasco francés similar a la Arepa de Colombia y Venezuela o a la tortilla de México. La masa se elaboraba con harina de maíz y agua, y se hacía a la plancha. El talo solía utilizarse como pan en los caseríos vascos (originalmente en Guipúzcoa y norte de Navarra) y el sobrante se comía untado en leche para cenar, en una especie de sopas.

La generalización del pan de trigo a lo largo del siglo XX acabó prácticamente con el consumo del talo en los caseríos. El talo pasó de ser un alimento común, básico y poco considerado, a ser preparado y consumido únicamente en ciertas ocasiones especiales al año, ganando en prestigio.

La patata no se consumió de forma regular hasta el siglo XIX pero hoy en día forma parte de muchos platos que definen la cocina vasca como el marmitako o la porrusalda. El marmitako ya existía antes de la llegada de este tubérculo pero entonces se hacía con pan en vez de patata.

Sin pimientos tampoco podría explicarse la cocina vasca de hoy en día. Pimiento choricero, guindilla, pimiento del piquillo, pimiento de gernika, etc., ocupan un lugar muy importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario