sábado, 28 de abril de 2012

Tarta tatin de manzanas


En la zona de La Solgne y en la localidad de Lamotte-Beuvron, Napoleon III compró el castillo de St. Maurice en 1851.Como es bien sabido estos personajes arrastran a su alrededor a las clases sociales de posición acomodada alta y se convirtió tambien en el lugar de cita de los parisinos que venían a participar en eventos de cacería. Jean Tatin, tuvo una buena visión comercial y acondiciono su establecimiento denominado Hotel Tatin et Terminus para los nuevos clientes que esperaba tener. El Sr. Tatin murió en 1888 y es entonces cuando sus dos hijas Stepahny (1838-1917) y Caroline (1847-1911) se hicieron cargo del establecimiento, aunque es de suponer que ya trabajan en el mismo dado que las edades cuando murió su padre era 50 y 41 años respectivamente.
Esta tarta es de las denominadas "invertidas", es decir que es una tarta cocida al revés, bajo una tapa de pasta, para servirla con la corteza debajo y la fruta encima. Las tartas invertidas eran una antigua especialidad de Sologne y se conoce tambien como de origen antiguo en toda la zona de Orleans. Las que le dieron carta de naturaleza, fueron las hermanas Tatin, que según unos a finales del XIX y a tenor de lo que dicen otros, principios del XX, cuando la oficiaron por primera vez en el Maxin´s y fue este restaurante quien popularizó internacionalmente este postre que continúa siendo una especialidad de la casa.
Ingredientes
Masa
Azucar 40 gr
huevo 2 unidades
agua 20 cm2
Harina 250gr
Mantequilla125gr
Sal 5 gr
Relleno
Azucar 225 gr
Manzanas 1 kilo 250gr
Mantequilla 100 gr.
Preparacion:
Formar una corona con la harina, mezclar en un bol la mantequilla en dados , el huevo, la sal, el azúcar y el agua.
Volcar en el centro de la corona y unir lo menos posible.
Envolver con papel film, dejar reposar 1 hora.
Pelar las manzanas, y quitarles el centro y las semillas y cortarlas en gajos.
en el molde fundir la manteca y el azucar , colocar las manzanas y dejar caramelizar. Cuando ya no salga vapor de las manzanas las taparemos con el disco de pasta bien frio, metemos todo el conjunto al horno a 180 ˚y horneamos por 15 minutos o hasta que la pasta este bien dorada.
Para servir inmediatamente con nata montada .


No hay comentarios:

Publicar un comentario