martes, 14 de diciembre de 2010

Condimentos de la cocina vasca

Una características predominante en la cocina vasca es sin lugar a dudas sus salsas (rojas, blancas, verdes o negras) pero no acompañando los platos, sino incorporadas y formando parte del mismo, la cocina vasca es una cocina caracterizaba por el guiso de los ingredientes como técnica, lo cual contribuye a la obtención de platos tan suculentos y ricos típicas de su buen comer.
El color rojo de las salsas se obtiene básicamente de las ñoras o pimiento choricero seco, dulce o picante, la verde del perejil que tiene un lugar privilegiado en la cocina vasca, casi siempre conjuntamente con el ajo.
Hay muchos otros condimentos en la gastronomía vasca, la pimienta, el pimentón, la trufa, el vinagre, tomillo, laurel, azafrán, canela, piñones etc. Pero si existe un ingrediente muy apreciado y considerado desde tiempos remotos son las setas. El País Vasco, cubierto de bosques, montañas y robles, es suelo fértil para este producto, considerado por muchos, un manjar. Se estima que pueden llegar a existir dos mil especies de setas o más en esas tierras, razón que les hace ocupar un lugar de honor en las comidas vascas

No hay comentarios:

Publicar un comentario