Un espacio para revivir la fusión del buen comer del pais vasco, con recetas que han recorrido el mundo, marcando las raíces y la esencia de un pueblo, que amalgama al calor de sus fogones, aromas, y sabores que mas que una forma de alimentarse, son la herencia de tradiciones y costumbres de unos ancestros, que los identifica y los reconoce a donde quiera que vayan.
domingo, 26 de diciembre de 2010
bacalao ajoarriero
BACALAO AL AJOARRIERO NAVARRO
El bacalao seco: Aún con ser antiguamente parte básica de la dieta del jornalero, no era tan barato como para evitar el estirado que sufrían otros productos como los huevos o la carne.
Lo antiguo se alarga, por ejemplo el Bacalao Ajoarriero.
Este termino supone conceptos diferentes en distintas comunidades.
En Navarra no se entiende un ajoarriero sin pimiento y tomate, ni en el Alto Aragón sin huevo, ni en Asturias sin rape, pero todos ellos emplearan patatas y vegetales (ajo y cebolla), la receta de ajoarriero que está expuesta aquí, es la tradicional, como antiguamente se elaboraba, sencilla, tan solo se le ha añadido unos buenos langostinos.
Ingredientes:
1 kg. de bacalao desalado y troceado
1/2 kg. de patatas,
1 cebolla grande
1 cabeza de ajos
3 pimientos choriceros, o 1 cucharada de pimentón en polvo dulce
1 envase de pimientos del piquillo
1/2 l. de salsa de tomate frito casera
400 gr. de langostinos
aceite de oliva y vino blanco
Elaboración:
Se cortan las patatas en virutas muy finas, lo mismo con la cebolla.
Se ponen juntas a cocer en una cazuela de barro con aceite a fuego muy suave, hasta que se hayan cocinado, reservamos.
Se maceran en agua caliente los pimientos choriceros y cuando estén blandos, se raspa su interior con un cuchillo para extraer la pulpa, la reservamos. (si se hace con pimientos de piquillo se cortan en tiras )
Se fríen los ajos laminados sin que se doren del todo y añadimos el sofrito de las patatas, la cebolla, el bacalao troceado, los langostinos pelados y la pulpa de los pimientos, (o los pimientos de piquillo) y se esperaa que retome el hervor, ponemos la salsa de tomate y mezclamos, añadimos un chorrito de vino blanco y dejamos cocer unos 15 minutos, una vez hecho, se cubre el bacalao y se deja enfriar, dejando el guiso para el día siguiente, sabe mejor de un día para otro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario