Un espacio para revivir la fusión del buen comer del pais vasco, con recetas que han recorrido el mundo, marcando las raíces y la esencia de un pueblo, que amalgama al calor de sus fogones, aromas, y sabores que mas que una forma de alimentarse, son la herencia de tradiciones y costumbres de unos ancestros, que los identifica y los reconoce a donde quiera que vayan.
miércoles, 23 de marzo de 2011
LOS HUEVOS
Los huevos se incorporaron más tarde que otros alimentos, porque las gallinas llegaron a Grecia en el siglo V a. C., seguramente de los egipcios, que eran aficionados a comer huevos de avestruz, y quizá de los romanos, que los utilizaban en salsas, cremas y postres. Al domesticar y mejorar las cualidades ponedoras de las aves domésticas, y fundamentalmente de la gallina, el hombre dispuso de este excepcional alimento que hoy se consume, con mayor o menor intensidad, en todo el mundo.
La cáscara tiene color blanco o marrón oscuro, con una serie de tonalidades intermedias que dependen de la raza de la gallina. En el pais vasco, los huevos de gallina roja o negra eran más apreciados que los de blanca e incluso recuerdo que los consideraban d emejor calidad. Los huevos se tomaban asados, cerca del fuego y cuando comenzaban a exudar se retiraban y sorbían; también pasados por agua o cocidos – añadiéndoles un poco de sal; otras veces fritos o revueltos y en tortillas; también rellenos con una besamel por encima e incluso en salsa verde estrellado.
En mi casa, mi abuela, recuerdo que además de la tortilla tradicional de patata, a la que ella le agregaba ajo picado, en lugar de cebolla se hacian los tradicionales huevos fritos, y solia cocinar los huevos estrellados con tomate, que es la receta que les adjunto. Muchos solian freir los huevos y agregarles por encima el tomate, sin embargo en casa, los ponian incorporados en el tomate y dejaban que se cuajaran a fuego bajo. Lo que se llama estrellados en el tomate, asi que de esa forma les doy la receta.
Valor nutritivo: La clara de huevo contiene pocas calorías, mucha proteína, apenas grasa y azúcares, buen potasio, sodio y fósforo, magnesio, calcio, hierro y zinc en pequeñas cantidades, mientras la yema aporta muchas calorías, gran cantidad de proteínas, de grasa saturada y monoinsaturada, colesterol mucho calcio, magnesio, fósforo, potasio, hierro y zinc, y muchas vitaminas, sobre todo A, D, grupo B, ácido fólico, y B12. Un huevo aporta 75 calorías
.
HUEVOS CON TOMATE
Ingredientes(4 personas)
8 huevos (2 por persona adulta)
11/2 kg.de tomate maduro
1 cebolla
1/2 cucharadita de azúcar
Aceite de oliva
Sal
Elaboración
Poner una cazuela con aceite al fuego, añadir la cebolla picada y, cuando empiece a tomar color, se echa el tomate troceado y el azúcar.Cocinar suavemente, una vez hecho el tomate Seguidamente se pasa por el pasapurés.
Se introducen en el tomate los huevos 1 a uno y a fuego bajo se dejan cuajar. Se les pone una pizca de sal en la yema.
ESPÁRRAGOS
El espárrago es una planta liliácea, vivaz, de tallo subterráneo que sale de la tierra y nos ofrece sus extremidades comestibles. Es una hortaliza que ya se conocía en el antiguo Egipto, donde se ofrecía en manojos a los dioses, los romanos adoraban los trigueros, en Francia, durante el siglo XVII, se cultivaban para satisfacer a Luis XIV, el Rey Sol. Se cultiva en las riberas de los ríos europeos, asiáticos y africanos; y en España, los más famosos son los del Ebro, cuando baña La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña; los de Aranjuez, que se cultivan en las orillas del Tajo; los de la huerta de Murcia y también los de secano de Cáceres, por el bombeo de aguas subterráneas. La parte comestible más apreciada del espárrago es la yema con pequeñas hojas de color blanco nacarado mientras se mantiene el tallo bajo tierra a medida que crece; el tallo es la parte leñosa, que se acepta también gastronómicamente para el consumo
Los espárragos tienen uno y mil usos. Se comen cocidos, se cortan los extremos leñosos y se pelan los tallos, se atan en haces y se ponen así en una cacerola, sumergiéndolos por la base de tal modo que las cabezas queden fuera porque cada parte del espárrago necesita distintos tipos de cocción. La punta se cuece brevemente al calor y es la más sabrosa; la segunda parte, de unos 5 cm., se utiliza como guarnición; el tercer tramo hay que pelarlo, y es fibroso en el exterior y tierno en el interior. Una vez cocidos, se acompañan de alguna salsa como mayonesa, holandesa, tártara o vinagreta, o se toman en primeros platos como guarnición de pescados y carnes. Los espárragos en conserva, con agua, sal y ácido cítrico, envasados y esterilizados mantienen muy bien sus cualidades durante cinco años. Desde el punto de vista de la cocina, los espárragos enlatados de un año para otro, están “más hechos” y gustosos.
Valor nutritivo:.
Apenas contienen proteínas, un 8% de hidratos de carbono, no contienen grasas, pero si vitaminas A1, B1, B2 y C, y abundantes minerales, sobre todo, azufre, potasio y fósforo, aportando solamente unas 40 calorías por 100 gramos. Pero las virtudes para la salud de los espárragos vienen de que contienen asparaguina, sustancia de acción diurética, y desde la antigüedad se conocen sus virtudes laxantes porque debido a su gran contenido en fibra mejoran el movimiento intestinal y también se ha comprobado su acción beneficiosa sobre el corazón. Es alimento recomendado en las dietas contra la obesidad por su escaso aporte en calorías
ESPÁRRAGOS EN VINAGRETA
(4 personas)
24 espárragos frescos o envasados
Ingredientes Vinagreta
1 cebolla
1 pimiento verde o rojo largo
1 huevo cocido
1 diente pequeño de ajo
aceite de oliva
3 cucharadas de vinagre
Perejil muy picadito
Sal
Elaboración
Picar muy pequeña la cebolla, el pimiento, el huevo y el ajo. Poner en un bol el aceite, vinagre y sal, batir bien y añadir el picado y el perejil.
Servir en una bandeja los espárragos, que podemos adornar con lechuga cortada en juliana y la salsa vinagreta aparte.
Nota:
SI usan espárragos naturales pelar los espárragos, introducir en agua con sal y dejar hervir por 5 minutos, sacar e introducirlos en agua fría o agua con hielo para cortar el hervor.
lunes, 14 de marzo de 2011
SALSA MAYONESA
MAYONESA- MAHONESA
Ingredientes
1/2 litro de aceite.
2 Yemas de huevo.
Sal.
2 cucharadas de vinagre o limón.
Elaboracion
Se baten bien dos yemas de huevo en un envase de cristal o sopera. Se agregan las dos cucharadas de vinagre o limón y media cucharada de sal fina y se sigue Se deja caer el aceite en forma de hilo con chorrito continuo, y siga batiendo con energía. Si sale un chorro de aceite muy grande, bátase muy rápido y si no, más despacio. Después de acabar de echar el aceite, sígase batiendo un rato mas.
Si se hubiera cortado la mahonesa, se realiza la siguiente operación
En un envase de cristal o barro se pone una cucharada de agua muy calientes y, seguidamente, con una cucharilla, se va agregando la mahonesa cortada, con mucho cuidado y sin dejar de batir.
Ensalada de Bacalao
ENSALADA DE BACALAO
Ingredientes- Para 4 personas
800 g. de bacalao
2 pimientos verdes largos asados.
2 tomates
1 Lechuga
Una naranja en gajos
2 patatas hervidas
1 cebolla morada
Salsa mayonesa preparada con aceite de oliva
Elaboración
Desalar el bacalao por 24 o 36 horas.
Cuando esté desalado, calentar con agua y una vez que rompa a hervir, se retira. Se añade el bacalao y se deja en el agua 20 min.
Preparar la ensalada, los pimientos asados en tiras, los tomates pelados y partidos en cuadraditos, la lechuga y la naranja en gajos, y las patatas en ruedas, poner un poco de salsa, remover con cuidado.
Al bacalao, quitarle la piel y hacer láminas, que se irán colocando como escamas encima de la ensalada. Echamos en hilo fino la salsa por encima.
Pimientos de piquillo rellenos de Carne
Pimientos del Piquillo Rellenos de Carne
Ingredientes
12 pimientos del piquillo- si usa pimientos morrones, previamente asados
200 gr. de carne picada
100 gr. de tocineta ahumada
1 cebolla
1 pimiento verde
1 diente de ajo
1 ramo de perejil
aceite de oliva
sal y pimienta
1 cucharadita de harina
½ vaso de leche
Para la salsa:
2 cebollas hermosas
una pizca de harina
un vaso de vino blanco
½ litro de caldo
Elaboración
En una sartén sofríes la cebolla, el ajo, el pimiento verde y el perejil, todo muy picado. Añade la carne picada y la tocineta, sofríe y sazona con sal y pimienta. Deja cocinar unos minutos, añade una cucharadita de harina, mezcla bien y añade la leche.
Deja enfriar. Cuando esté fría la mezcla, se rellena los pimientos, procurando no llenarlo demasiado.
Escurre bien los pimientos y colocar con cuidado en una cazuela de barro.
Mientras se hace todo esto, se va haciendo la salsa: cortar la cebolla en juliana y deja que se dore en una cazuela. Dejar que la cebolla tome color oscurosin cuidando qu eno se queme. Añade una cucharada de harina y sofrie junto con la cebolla. Añade el vino y el caldo. Deja hacerse la salsa durante 15 minutos a fuego lento, añadiendo un poco mas de caldo si fuera necesario. Sazona con sal y pimienta. Puedes añadir también una hojita pequeña de laurel y un poco de tomillo. Cuando esté lista la salsa, pásala por el pasapurés o por un colador y agrega sobre los pimientos. Hay quien tritura la salsa con la licuadora. Calienta los pimientos con la salsa durante un rato, hasta que rompan a hervir.
Peras al Vino
PERAS
El origen del peral se localiza en el Cáucaso, Anatolia y Asia Central, aunque otros lo sitúan en la Europa templada, lo que ha dado origen a estudios sobre su presencia antiquísima en el mundo. Son miles las variedades que se cultivan en el mundo, aunque las más interesantes y populares son pocas y se consumen en fresco, pero la conserva juega también un importante papel, sobre todo en variedades producidas con fines industriales
Valor nutritivo:
Apenas contiene proteínas y grasas, unos pocos carbohidratos, bastante fibra, ácidos orgánicos (menos que la manzana), pero muchos minerales, entre los que destacan calcio, fósforo, azufre, óxido de hierro, potasio y magnesio, y muy poco sodio. Entre las vitaminas destaca el aporte de A, pequeñas cantidades del grupo B, la C. y unas 48 calorías por 100 gramos. Se considera un alimento remineralizante, de efecto laxante, diurética por su riqueza en potasio y escasa sal, buena para hipertensos, personas estreñidas, y bien toleradas por los diabéticos, porque sus azucares se digieren con facilidad.
PERAS AL VINO TINTO
Ingredientes
4 peras de cocer
2 tazas de azúcar
1 litro de vino tinto
1/2 litro de agua
1/2 rama de canela en palo.
Elaboración
Pelar las peras con cuidado para que queden los rabitos.
Poner en una olla con el vino, agua, azúcar y la canela. Dejar cocer a fuego suave alrededor de una hora. Cuando estén bien hechas, retirar las peras y colocarlas en una fuente.
Dejar hervir los ingredientes de la olla hasta que quede cremoso. Echar encima de las peras. La utilización del azúcar es opcional
domingo, 6 de marzo de 2011
Manzanas Asadas y Rellenas
Es un plato muy tradicional de la cocina vasca, que se remonta a muchos años, cuando los vascos se acostumbraron a tomarla como postre navideño. Existen múltiples fórmulas para su preparación, desde la que utiliza la manzana sola hasta la preparada con peras, orejones, ciruelas secas, pasas de uva, vino y canela. Algunos añaden azúcar.
La manzana, al ser sometida a cocción, pierde parte de la vitamina C, aunque conserva las liposolubles, pectinas, sales minerales, tanino y otras fibras vegetales; el vino, con la cocción pierde prácticamente su contenido alcohólico y, sin embargo, conserva sus sales minerales y los taninos, y polifenoles, de gran valor para la salud..
Ingredientes:
4 manzanas medianas
½ vaso de vino blanco
2 cucharadas soperas de azúcar
litro de natillas
Elaboración:
Quita el corazón de las manzanas (hay un utensilio para eso) y colócalas en una bandeja de horno. Ponlas a fuego fuerte durante unos 15 min. Riégalas con el vino y espolvoréalas con azúcar y déjalas 15 min. Mas a 180 C.
Sácalas del horno, y pon cada manzana en un plato. Rellena el hueco con natillas. Si te apetece puedes decorarlas con nata montada y frutos secos (nueces, avellanas
Chipirones o Calamares en su tinta
Chipirones o calamares en su tinta
El calamar o calamares,forman una extensa familia de moluscos cefalópodos, de largos tentáculos y estratégicos sistemas de camuflaje y huida, muy apreciados en nuestra gastronomía. Se preparan de diversas formas, según costumbres. Abundantes en el Atlántico y Mediterráneo, todos viven en el mar y se conocen más de 600 especies, tanto en alta mar como en fondos arenosos poco profundos, y su carne tiene gran aceptación y es objeto de intensa pesca, que se hace con técnicas de arrastre o con pulperas
Los jibiones o txipirones son los moluscos que han dado más gloria a nuestra gastronomía, y con ellos se presentó un plato excepcional en el contexto de la cocina internacional: los txipirones o calamares en su tinta.
Elegidos del tamaño de un dedo preferiblemente, se limpian bien, cuidando retirar las bolsas de tinta para su preparación. La tinta, de color oscuro o negruzco, la almacenan estos animales marinos en una glándula especial o bolsa de tinta, que al extenderse en el agua les oculta y protege. Sobre el tamaño de los jibiones hay muchas discusiones en el campo de la gastronomía, ya que, unos prefieren los pequeños, y otros los grandes, cortados en trozos.
Su valor nutritivo se asemeja al de los peces planos blancos, tipo lenguado y rodaballo. Es un plato extraordinariamente gustoso y espectacular por su colorido y presentación, la famosa salsa negra, que llama la atención de cuantos se acercan a esta cocina singular.
Valor nutritivo: Desde el punto de vista nutritivo, los calamares tienen, 80% de agua, proteínas en cantidad similar a las del pescado, apenas grasas e hidratos de carbono, calcio, hierro y fósforo, algunas vitaminas, proporcionando unas 80 calorías por 100 gramos. Cuando están frescos presentan pigmentación firme y piel suave, olor agradable y carne nacarada, mientras que, si están deteriorados, el color adquiere tonalidades rosadas o violadas y difusas, la piel se arruga y la consistencia de la carne cede.
Ingredientes
1 ½ kg. de chipirones (calamares) medianos
2 cebollas hermosas
1 pimiento verde pequeño
1 diente de ajo
perejil
2 bolsitas de tinta
2 o 3 rodajas de pan seco
sal y pimienta
1 vasito de vino blanco seco
aceite
Elaboración
Limpia bien los chipirones, eliminando la pluma y la piel de fuera, lávalos y dales la vuelta. Limpia las patas y rellénalos con ellas. Puedes sujetarlos con un palillo. Reserva las bolsitas de tinta de los chipirones
Coloca las bolsitas de tinta en un colador fino sobre un vaso y cuela la tinta de los chipirones y de las bolsitas con ayuda de una cucharilla y medio vaso de agua
En una cazuela de barro, sofríe la cebolla cortada en juliana y el ajo y el pimiento picados. Añade el pan seco cortado en rodajas. Cuando esté bien blanda la cebolla, añade los chipirones. Cuando comiencen a cambiar de color, añade la tinta desleída y el vino. Salpimienta y deja hacerse a fuego lento hasta que los chipirones estén tiernos. Cuando estén, retíralos de la salsa y ponlos en otra cazuela de barro, pasa la salsa por un pasapurés y échala sobre los chipirones.
Sírvelos acompañados de arroz blanco.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)