jueves, 7 de abril de 2011




Torrijas en almíbar

Las torrijas son un deliciosísimo postre típico de Semana Santa.Se suelen hacer con pan especial para torrijas, aunque tambien se puede aprovechar el pan duro para su realización. Fundamentalmente se realizan empapando el pan en leche aunque hay quien lo empapa en vino (torrijas de vino).Después se rebozan y se fríen, añadiéndoles azúcar o miel..

INGREDIENTES-

1 pan duro o pan especial para torrijas
– 1 litro de leche
– Azúcar al gusto
– Corteza de limón
– 1 -2 palos de canela
– 2 huevos
– Aceite
– Vino dulce
– Agua
PREPARACION

Cortar en rodajas de 1,5 cm a 2cm el pan y colocar en una fuente grande. En un recipiente poner la leche, el palo de canela, la corteza de limón y el azúcar al gusto y hacer hervir a fuego medio, al menos durante media hora. Empapar el pan con esta mezcla y dejar reposar hasta que el pan esté bien empapado, debemos darle la vuelta para que se empape bien por todas partes.
En un recipiente aparte hacer un almibar ligero con un vaso de vino dulce, el triple de vasos de agua, azúcar al gusto, 1 palo de canela y una corteza de limón y ponerlo a hervir a fuego medio, hasta que se reduzca, al menos durante media hora como mínimo.
Mientras se reduce el almibar, se puede ir rebozando en huevo cada rodaja de pan, cuidando de que no se rompan. Freir en abundante aceite, de modo que queden bien doradas por ambos lados y colocar en una fuente . Echar el almibar por encima de las rodajas de pan, de modo que queden todas cubiertas y dejar enfriar.

GOXUA

Ingredientes: Ingredientes

200 ml de leche

½ cucharada de harina de maíz refinada

3 cucharadas de azúcar

½ cáscara de limón

1 nuez de mantequilla

1 huevo

100 ml de nata

2 bizcochos de soletilla o ponques

agua

1 copita de ron

hojas de menta

1 vaina de vainilla

Elaboración:

Montar la nata y resérvala en el frigorífico.

Para hacer la crema vierte en una cazuela la leche (reserva un poco). Añade la vainilla, un poco de cáscara de limón y deja hervir. Reserva.

En un recipiente coloca la harina de maíz refinada y ve añadiendo poco a poco la leche reservada mientras bates para que no salgan grumos. Agrega la leche de la cazuela, mezcla bien y añade 2 cucharadas de azúcar, 1 huevo y bate bien.

Vuelca la mezcla en una olla y dale vueltas sin parar hasta que espese. Introduce la mantequilla, mezcla bien y deja enfriar la crema en un recipiente.

Pon una cucharada de azúcar en una sartén con una pizca de agua y deja que se disuelva el azúcar. Dale un hervor y retira la sartén del fuego. Vierte el ron y emborracha los bizcochos en el licor. Reserva los bizcochos.

Coloca una capa de nata montada en el fondo de cada molde o recipiente de presentacion y encima un bizcocho partido por la mitad. Rellena los moldes con la crema, tapa con plástico film y deja enfriar en el frigorífico. Retira el papel film, espolvorea con azúcar por encima y quema el azúcar con el soplete (o añade caramelo líquido). Decora con hojas de menta y sirve bien frío.


Leche frita

Ingredientes

1 litro de leche
Aceite de oliva
1 cucharada de aceite de girasol
2 huevos
50 gramos de harina
50 gramos de maicena
Canela en rama
100 gramos de azúcar
Elaboración

Para hacer este plato mezclaremos la harina, maicena, leche y azúcar hasta que quede una mezcla homogénea. Es importante echar los ingredientes poco a poco. Poner a hervir con la canela y dejar que hierva. Apartar y echar en una superficie para que enfríe.
Cortar en trozos y nos dispondremos a freírlos en aceite de oliva, previo paso por el huevo. Es un postre que se hace una manera muy sencilla pero resulta muy sabroso al paladar.

BIZCOCHO

Ingredientes

6 yemas de huevo.

180 gr. de azúcar.

1 cucharadita de canela molida.

6 claras de huevo.

120 gr. de harina.

80 gr de maicena o fécula.

La Preparación

Tamizar siempre la harina antes de utilizar para separar impurezas y grumos. Engrasar el fondo del molde y espolvorear de harina. Quitar la harina sobrante con un pequeño golpe.
En un bol Batir las yemas, la mitad del azúcar y la canela molida con la batidora eléctrica hasta que quede una masa bien esponjosa.

En otro bol completamente limpio y seco batir las claras a punto de nieve con la ayuda de la batidora eléctrica, cuyas varillas han de estar bien limpias y secas. Cuando las claras tengan una consistencia esponjosa y blanda verter el azúcar restante, poco a poco, y seguir batiendo hasta que estén duras.

Juntar las claras a las yemas, con sumo cuidado, con la ayuda de una cuchara de madera, con un movimiento envolvente. Una vez conseguido añadir la harina tamizada junto con la maicena y mezclar igual que en el proceso anterior. Verter la masa en el molde y hornear de 25 a 30 minutos a 180º. En los primeros 20 minutos no abrir el horno pues se bajaría el bizcocho. Una vez cocido sacar el pastel del horno y dejar dentro del molde 10 minutos. Transcurrido éstos, pasar el borde del molde con un cuchillo fino y volcar sobre una rejilla y dejar enfriar.

PASTEL DE ARROZ

Ingredientes

250 g. de pasta quebrada o hojaldre
2 huevos
50 g. de mantequilla
80 g. de harina
320 ml. de leche
75 g. de azúcar

Elaboración

Con la pasta quebrada cubrimos un molde de hornear, que ha de ser necesariamente desmontable. Batimos en un bol todos los ingredientes, y los echamos luego sobre el molde.
Precalentamos el horno a 180 ºC y mantenemos la cocción del pastel durante 20 minutos. Lo sacamos y lo presentamos adornado con unas rodajas de kiwi espolvoreadas con un poco de azúcar

LAS SOPAS

Los caldos y las sopas tienen una antigua tradición que se relaciona con el tiempo frío, casi desaparecidas de las mesas cotidianas por aquello del trabajo que se les supone, pero encuentran un hueco en los menús de los mejores restaurantes, que vuelven a los hábitos de cuchara. Se pueden presentar en la mesa como entrada, plato fuerte e, incluso, plato único, de acuerdo con los elementos que entren en su composición: sopa clara, sopa espesa o sopa con tropiezos como plato único. Constituyen un amplio apartado de la gastronomía, cuyo principal elemento común es el agua, y la cocción como método de cocinado Las sopas son uno de las platos más antiguos que ha comido el hombre después del descubrimiento del fuego, aunque le precedió el asado, permitiendo que muchos alimentos fueran comestibles, que en sus condiciones naturales eran difíciles de comer. Durante el Paleolítico se hacía hervir el agua en los huecos de los árboles y, en el Neolítico, el hombre ya disponía de vasijas, echando piedras calientes para hervir el agua. Los egipcios apenas tomaban sopas mientras griegos y romanos eran aficionados, y los árabes, durante su dominación, no sólo enseñaban a prepararlas, sino el orden en que debían servirse los alimentos durante la comida.

El hombre del Neolítico comía una suculenta sopa de ostras, lapas, pescados de roca, algo así como la “sopa de mariscos”

Sopa de pescado vasca

Ingredientes

2 cucharadas de aceite oliva,
1 puerro,
1 cebolla,
1 merluza (cualquier otro pescado blanco va bien),
1 vasito de coñac o brandy,
1 taza de tomate frito,
2 zanahorias pequeñas,
12 camarones, 2 rebanadas de pan duro tostado,
2 dientes de ajo,
12 almejas
Elaboración:

Calentar las dos cucharadas de aceite y rehogar en él el puerro, el ajo, la cebolla y las zanahorias enteros. Añadir los trozos de pescado limpios y sin espinas, los camarones, el tomate, sal al gusto, el vaso de coñac y cubrir con agua. Dejar hervir unos 15 minutos. Colar parte del caldo a otra cazuela. Sacar el pescado y romperlo en trocitos que se añaden al caldo limpio. Pelar los camarones y añadirlos también al caldo. Romper el pan en trocitos y añadirlo. Las verduritas cocidas la pasaremos por un chino o pasapurés con parte del caldo que restaba para luego añadir esto a la sopa. Remover bien mientras se da un hervor para que el pan duro se moje bien. Si se quiere en este último hervor se pueden añadir almejas.