sábado, 29 de enero de 2011

marmitako


Marmitako

El marmitako o la marmita como se conocía en mi casa, es un plato típico de la cocina vasca. Su nombre proviene de la palabra marmita, que es el nombre que recibe el recipiente donde se preparaba. Este plato dicen que nació a bordo de las embarcaciones, de los barcos de pesca de atún y por tanto es un guiso que originariamente elaboraban los marineros con los productos que pescaban, donde el bonito o atún era la base principal, a esto le agregaban patatas y algunas verduras para darle mas consistencia y sabor a este guiso. Es por esto que verán distintas versiones del marmitako, algunos agregan a este guiso camarones, almejas y otros pescados , pero siempre el elemento principal es el bonito , un pescado azul de aguas templadas y tropicales que es muy codiciado en casi todo el mundo, este pescado familia del atún, es de cuerpo azul plateado con escamas diminutas y dos aletas dorsales que puede pesar hasta mas de 10 Kilogramos y medir mas de 1 metro de largo. El bonito es un producto estacional que solo se captura durante los meses de verano.
El marmitako o Sorroputun (Cantabria) es un plato de cuchara, para servir muy caliente, a continuación les agrego la receta de este tradicional plato, en la versión que conocí desde pequeña en mi casa. Espero que la preparen y les guste.
Ingredientes:
Para 4 personas
1 Kilogramo de bonito o atún fresco, ya limpio sin espina, piel y partes negras. Preferiblemente el lomo-
1 Kilogramo de patatas (Se pueden poner más, pero tenemos que tener en cuenta que el ingrediente principal de este plato es el bonito).
1 Cebolla grande.
4 Pimientos verdes o rojos
½ puerro o ajoporro cortado finamente
1 zanahoria cortada finamente
1 taza de salsa de tomate
1 rebanada de pan frito
Aceite de oliva
1 cucharada de pimentón en polvo
Caldo de pescado o Agua
y sal
Picante si lo desea al gusto, aunque en mi casa no se agregaba picante algunos lo añaden
Preparación:
El marmitako es un plato que se debe servir muy caliente. Toda la cocina, especialmente la de cuchara tiene un sabor especial cuando se elabora en recipientes de barro y a fuego lento. Este material, usado desde la antigüedad, concentra mejor el calor, por lo que servido en cazuelitas de barro este marmitako, estará mucho más rico. Además, si disponemos de algún fogón, mejor que mejor.
Para empezar con nuestro marmitako, en primer lugar, sofreír el bonito o atún (partido en trozos irregulares como se hace en el estofado de carne) solo se le da una vuelta para sellarlo levemente y se saca aparte. En el mismo aceite donde se sofrió el atún, agregar la cebolla, el pimentón, la zanahoria y el puerro (ajoporro) cortado finamente hasta que esté bien sofrito, agregar la taza de salsa de tomate y la picada del pan frito con el pimentón en polvo español, se agregan las patatas cortadas peladas y troceadas (cortadas irregulares, que la patata suene al cortarla con el cuchillo con un “chic”) y el caldo de pescado, cubriendo las patatas. Dejaremos hervir a fuego lento unos 20 minutos. Y revisamos que las patatas estén blandas, una vez haya pasado este tiempo añadiremos el bonito troceado en dados y dejaremos cocer unos 5 minutos más, no demasiado para que el atún no quede seco. Para que el plato adquiera toda su textura, conviene dejarlo reposar unos 15 minutos y a continuación serviremos (siempre muy caliente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario