lunes, 31 de enero de 2011

Patatas en salsa verde


La Patata
La patata llegó a España a mediados del siglo XVI traída por Cristóbal Colón. Las primeras patatas en estado silvestre fueron descubiertas en la cordillera de los Andes, allí los nativos consumían el tubérculo esporádicamente. De allí la llevaron a España y se empezó a cultivar en Galicia. Posteriormente pasó a Francia y a Inglaterra, mas tarde a toda Europa y el mundo. Es uno de los alimentos que más ha hecho para evitar las grandes hambrunas en la historia del mundo.
El cultivo de las patatas se introdujo en Vasconia a últimos del siglo XVIII, su consumo se generalizó primero en Álava. Actualmente se ha constituido como un ingrediente indispensable para la preparación de sopas de legumbres, verduras, acompaña a carnes, pescados, y un sin fin de platos.
La comida de cada día en el pais vasco, se componía de una sopa o cocido de alubias (frijoles o caraotas en otros países)las personas de campo intercambiaban con los pescadores un celemín de patatas o alubias (el celemin, es una medida agraria que se utilizaba en algunas partes de España antes de que fuera obligatorio el Sistema Métrico Decimal. Es equivalente a 537 m²) y era cambiado por una de docena de sardinas o chicharros.
Valor nutritivo:
Su principal riqueza son los almidones, azúcares complejos. Al ser un alimento vegetal, contiene abundantes fibras, destacando en su valor nutritivo las vitaminas y minerales. Es una fuente importante de vitamina C, y otras vitaminas del grupo B, K, A (retinol). Con un alto contenido de potasio (570 mg), fósforo, calcio y yodo.
Uno de los platos clásicos en la cocina de mi casa en Bilbao, era la sopa de patatas en salsa verde. Se preparaba con perejil y ajo y en ocasiones mi abuela las hacia agregándole un poco de o merluza en trozos. Les anexo las dos recetas, un plato sencillo, humilde pero con mucho gusto. Es una sopa rápida de hacer

Patatas en salsa verde

Ingredientes

1 kilo y medio de patatas, partidas en rodajas
3 dientes de ajo grande finamente picados
Perejil muy picado
Aceite de oliva
Agua
Sal

Preparación

Poner una cazuela u olla con el aceite de oliva a calentar, una vez que el aceite esté templado, añadir los ajos muy picados, y al empezar a tomar color agregar las patatas.
Dejar rehogar o sofreir y cubrirlas con agua, ajustar la sal, dejándolas cocer unos 20 minutos; a media cocción se le agrega el perejil.

Puede completar el plato añadiendo un poco de arroz o o un huevo escalfado

PATATAS EN SALSA VERDE CON MERLUZA

Ingredientes

2 lomos de merluza fresca
1 kilo de patatas
4 dientes de perejil
4 dientes de ajo grandes
Perejil picado
Aceite de oliva
Sal

Preparación

Poner en una olla o cazuela aceite de oliva, llevarla al fuego, cuando esté el aceite templado, agregar los ajos muy picados, antes de que empiecen a cambiar de color, agregar las patatas partidas en rodajas, sofreír y cubrir con agua, cuando estén casi hechas, añadir la sal y los lomos de merluza, poner por encima perejil muy picado, cubrir con una tapa y dejar hervir cinco o seis minutos. Dejar reposar un rato y servir.
Pueden agregar a este plato espárragos

No hay comentarios:

Publicar un comentario